4 Generaciones en un mismo equipo

portada blog

Diferentes generaciones, diferentes motivaciones

Las compañías se encuentran con equipos de trabajo cada vez más dispares. No solo por la diferencia de edades entre sus trabajadores, sino por los valores con los que han nacido.

También por la forma de pensar que han desarrollado, las inquietudes que han adquirido o las aspiraciones que anhelan. El empleo y la autoridad no significan lo mismo para quienes nacieron en la posguerra, vivieron en medio de una crisis o se criaron bajo la premisa de que a los padres se les obedece, que para quienes nacieron en una sociedad con la libertad como uno de los pilares fundamentales.

Por primera vez, 4 generaciones trabajan en una misma empresa, el desafío, es lograr no sólo convivan que en una misma organización sino, que además, se entiendan.

¿Estamos ante una auténtica revolución laboral?

1. Baby Boomers

La primera es nombrada así por el caracterizado boom de natalidad de este periodo. Se trata de trabajadores que actualmente tienen entre 50 y 65 años. Éstos han nacido con unos ideales muy marcados por la reivindicación de los derechos humanos y la incorporación de la mujer al mundo laboral. Este colectivo valora mucho el trabajo, la constancia y la fidelidad.

Además, consideran a su actual empresa como la única en toda su trayectoria profesional. ¿Lo que más valoran? Una empresa que les pueda dar seguridad y estabilidad.

2. La generación X

La mayor parte de la población laboral activa la forma esta generación, llamada así por nacer en un periodo de incertidumbre después de la Guerra Fría. Gran parte de este grupo, formado por personas de entre 35 y 50 años, ocupan puestos de liderazgo. No creen en las jerarquías y se manejan de manera informal frente a cualquier autoridad, tratando a estas como iguales.

Ya es habitual la figura de la mujer en el mercado laboral, aunque sigue ocupando porcentaje muy bajo, porque les gusta ser independientes pero, guardando un equilibrio entre la vida familiar y laboral. El trabajo es su principal foco de atención y desean el desarrollo profesional

dentro de la misma empresa, aunque no sin antes reflexionar sobre los cambios.

Son desinteresados, pueden trabajar en un proyecto que tal vez no tenga que ver con su posición en la empresa, y se orientan más en resultados que en procesos. En comparación con los empleados de mayor edad, se sienten más cómodos trabajando en grupos mixtos. Adicionalmente, son bastante emprendedores y muchos forman sus propias empresas.

3. Los Millennials

Los millennials o generación Y, esa generación que quiere disfrutar del trabajo. Los profesionales con edades entre 23 y 35 años nacieron viendo como sus padres trabajaban incansablemente. No obstante, con la llegada de la crisis del 90 todo cambió.

Esta generación se caracteriza por buscar un trabajo que les haga felices. Además, no se comprometen con ninguna organización y no les asusta un cambio en el trabajo. Les gusta emprender y tomar decisiones ,valoran el conocimiento por encima de las formalidades.

¿Lo mejor de todo? Se adaptan al ritmo cambiante de los proyectos sin importarles el fracaso. Son conocidos también como nativos digitales, la tecnología forma parte de su día a día: todas sus actividades pasan por la intermediación de una pantalla, sin embargo, no nacieron con ella, sino que de la época analógica en la que vivieron migraron al mundo digital.

A diferencia de las generaciones anteriores, el mundo, con motivo de la crisis económica, les exige una mayor preparación para optar a un puesto de trabajo, donde cada vez la competencia se hace mayor. En oposición a sus padres (la generación X) los nativos digitales no se conforman con lo que les ha tocado vivir y son ambiciosos para alcanzar sus metas.

No obstante, la generación del milenio vive con la etiqueta de ser perezosa, narcisista y consentida. De hecho, la revista Time los catalogó en 2014 como la generación del yo-yo-yo. A los miembros de esta generación no les importa compartir la información sobre sus sueldos , y de marcharse si la comparación es desfavorable.

4. La generación Z

Finalmente, la generación más reciente está compuesta por aquellos menores de 23 años. Es el colectivo que empieza (o está apunto de empezar) su vida laboral. Su principal característica es la tecnología y su vida gira entorno a las redes sociales.

También en la formación, ya que apuestan por ser autodidacta y aprender a través de Internet. Creativos, críticos y flexibles, buscan trabajos que sean como ellos y que les permita trabajar a distancia. No obstante, la mayoría de ellos aspira a desvincularse de cualquier empresa y vivir de sus aficiones, montando su propio negocio. Tienen baja tolerancia a la frustración, muy poca aceptación al fracaso y les gustan ser independientes. Son multitarea, pero su tiempo de atención es muy breve.

Si la generación "Y" lo tiene complicado para encontrar trabajo, la situación de los posmillenials es todavía peor. Desean trabajar en una empresa que pueda satisfacer sus altas expectativas, en relación al uso de las tecnologías y competitividad. Su dominio de las tecnologías quizá hace que descuiden más sus relaciones interpersonales, pero son los que dan más voz a las causas sociales por Internet.

Les gusta obtener todo lo que desean de forma inmediata, hecho propiciado por el mundo digital en el que están inmersos, su estilo de vida también está marcado por los youtubers.

Sin duda, la Generación Z está consiguiendo algo inaudito en el entorno empresarial, y es conseguir volcar la balanza entre reclutador y empleado, haciendo que el primero deba adaptarse a las necesidades y peticiones del segundo.

Las diferencias son obvias, crear equipos unidos y auténticos hará que saques el mayor potencial de cada generación. ¡La unión hace la fuerza!

La empresa para la cual trabajas, ¿está preparada para convivir con las 4 generaciones?

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.