B2E: La clave para una mejor comunicación

Términos de cómo B2B (business to business) y B2C (business to customer), están bastante de moda, pues dentro del ámbito de los recursos humanos también podemos encontrar el término de la comunicación B2E “Business to Employee”. Trata sobre medios y plataformas digitales para desarrollar relaciones y comunicación interna con los empleados. Realmente, su objetivo es captar y retener al talento. En este sentido, busca que las herramientas mejoren su productividad y satisfacción laboral. Estos aspectos la convierten en un tema muy dinámico y en constante evolución.

¿Por qué es tendencia usar estrategias B2E?

Los esfuerzos de los departamentos de RRHH por atraer y mantener al talento han puesto en terreno de juego esta técnica B2E. Lo que pretende es demostrar a los empleados que la organización promueve el mejor entorno de laboral.

Se podría decir que la empresa se transforma en una especie de producto, donde el cliente es el mercado laboral, y cuya oferta se compone por los valores y cultura empresarial.

La oportunidad de crecimiento interno, mejores condiciones laborales, entorno,  flexibilidad horaria … entre otros beneficios se convierten en los elementos competitivos de este tipo de estrategias.

Estas estrategias se basan en:

Desarrollo de plataformas digitales con múltiples usos: colaboración para trabajo en equipos, gestión de tareas y proyectos, o administración de personal, entre muchas otras.

El aumento de la demanda de personal especializado o experimentado en algunas profesiones. Por tanto, las empresas generan gran competencia por atraer el mejor talento.

El aumento del sistema de teletrabajo que demanda nuevas estrategias de relación entre empleados y empresas.

Beneficios de usar estrategias B2E

1. Mejor calidad de vida.

De hecho, una buena estrategia B2E puede aumentar la retención de talento a través de una mejora considerable en la forma en la que los empleados experimentan su jornada laboral (tipos de trabajos a realizar, oportunidad de dar a conocer su opinión, herramientas digitales que los ayudan de forma inteligente en sus laborales, espacios para el diálogo).

2.  Mejora de la productividad

Es imposible negar que un trabajador motivado siempre aportará más alegría y pasión a sus labores. De hecho, los resultados más obvios de una estrategia B2E exitosa se ven en una mejora gradual en la comunicación entre la compañía y el empleado y también en un mejor manejo de la información interna general, lo que permite que los colaboradores trabajen de forma más eficiente.

Obviamente, todos estos esfuerzos se hacen para generar una mejor comunicación: no sólo que el empleado se sienta comprendido, sino que también sienta que puede expresar su opinión y contribuir de forma sana y necesaria a la comunicación interna y corporativa de su empresa. No hay que olvidar que un colaborador realmente motivado y comprometido con su trabajo es aquel que logra identificarse con la misión de su empresa y que, por lo tanto, puede reconocer partes de sí mismo en la misión y visión que mueve a su compañía. Eso, claramente, no sería posible sin el enfoque comunicativo que tiene la estrategia B2E.

4. Beneficios Laborales

No hay que olvidar que ofrecer herramientas relevantes a los trabajadores es crucial a la hora de permitirnos que el negocio evolucione. De hecho, al hablar de B2E muchos podrían pensar que nos referimos únicamente a las tecnologías que facilitan el trabajo diario de nuestro equipo, pero la verdad es que también se hace alusión a aquellas tecnologías y herramientas que permiten que se sientan más integrados a la compañía.

Por ejemplo, a través de la solución de línea de empleado que ofrece hr bot factory, nuestra IA responde y tramita automáticamente todas las solicitudes de los empleados, dándoles feedback sobre su estado automáticamente.

¿Cómo implementar estrategias B2E en una empresa?

Elección de un software:

El principal elemento a tomar en cuenta es la elección de la plataforma o software que servirá de base para implementarlas. Además, la administración de este programa, está dirigida al personal clave encargado de gestionar directamente los requerimientos de los empleados y trabajadores, como lo es recursos humanos.

Recopilación de información precisa y confiable:

Incluir encuestas orientadas a obtener información que permita diseñar una estrategia B2E.

Comunicación interna:

Otra funcionalidad, como la gestión de comunicaciones internas a través de notificaciones push, chat y programación de reuniones “one to one”, permiten abarcar todas las categorías de empleados y situaciones.

Entregar espacios para el diálogo, herramientas eficientes e implementar formas efectivas de mejorar la calidad de vida laboral de los empleados (y de paso aumentar la retención) son estrategias claves que debemos implementar si queremos que nuestro negocio se mantenga. Son, en definitiva, estas prácticas las que determinarán la salud futura de nuestra compañía .

Solicita una demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.