Nueva revolución: ChatGPT

portada blog

Seguramente ya hayas oído hablar de ChatGPT, pero si no te ha quedado muy claro que es y que puedes hacer con él, no te preocupes, te lo explicaremos todo en este artículo.

Para que te vayas haciendo una idea es un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiéndonos a todos. Se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá.

Pero si aún con todo esto sigues teniendo dudas, ella misma te explicará cómo funciona y qué beneficios puede aportar al departamento de RRHH.

¡Vamos allá!

¿Qué es ChatGPT?

Es un modelo de generación del lenguaje, por ahora está en fase de prueba, que permite chatear en multitud de idiomas con un sistema de inteligencia artificial capaz de mantener con mucha naturalidad conversaciones sobre casi cualquier tema, de responder a infinidad de preguntas y de crear contenidos casi a la carta.

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto.

Este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va "entrenándose" para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. Este es el método para entrenar a todas las IA, tanto a la de ChatGPT como otras.

En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.

Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarte de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA.

Sin embargo, como cualquier modelo de IA, es posible que cometa errores en algunos puntos y en muchos temas es poco precisa, sobre todo en nombres y algunos conceptos.

Además de responder a la pregunta, esta AI tiene un sentido del contexto y tiene memoria de lo que se ha estado hablando hasta ahora, por lo que si le haces alguna pregunta relacionada con una respuesta anterior, sabrá identificar si te refieres a ello sin tener que darle toda la explicación.

¿Cómo usar ChatGPT?

Empezar a tener tus conversaciones con esta inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es entrar a su web oficial, que es https://chat.openai.com. La primera vez que entres tendrás que crearte una cuenta en la web de OpenAI, pero todo es completamente gratuito (al menos de momento).

Una vez inicies sesión ya entrarás en el chat. En él, abajo del todo tendrás la barra donde tú escribes lo que quieras. Antes de empezar verás algunos ejemplos en inglés de cosas que le puedes preguntar, pero recuerda que también puedes hacerle preguntas en Español, y pedirle que te hable en español o en el idioma que prefieras.

A la hora de utilizarlo, es recomendable que experimentes con distintos tipos de peticiones para explorar todas las funciones de la IA. El ingenio a la hora de realizar preguntas o peticiones puede ser clave para obtener resultados sorprendentes.

Según el CEO de OpenAI, Sam Altman, ChatGPT es por ahora una "demostración temprana", "Pronto podrás tener asistentes útiles que hablen contigo, respondan preguntas y den consejos. Más adelante se podrá tener algo que vaya y haga tareas por ti. Eventualmente podrás tener algo que te descubra nuevos conocimientos", explicaba Altman en Twitter con motivo de la presentación del producto.

¿Qué puedes hacer con ChatGPT?

Entre las posibilidades que ofrece ChatGPT destaca por ahora la opción de usarlo como una alternativa rápida a una búsqueda en Google, aunque sus resultados a menudo resultan erróneos o contradictorios. Eso sí, si uno cuestiona una de sus respuestas equivocadas, a menudo el sistema es capaz de admitir su fallo y buscar una solución.

También puedes pedirle que te escriba estos textos de una manera determinada. Por ejemplo, puedes pedirle que te haga un guion de YouTube o de TikTok y que lo haga con un tono concreto como informal o más serio.

¡Incluso puedes escribir código!, ChatGPT puede escribir código en cualquier idioma y en un lenguaje de programación particular. Si has escrito un código y  muestra errores, puedes pedirle a ChatGPT que encuentre los errores en tu código y los corrija.

Nosotros mismos hemos querido comprobar el alcance de esta nueva herramienta, así que le hemos pedido que nos haga un artículo detallado sobre qué es ChatGPT, cómo funciona y que beneficios puede aportar al departamento de RRHH.

Y esta ha sido su respuesta:

Pero no contentos con esto, le pedimos que ampliara esta información:

Nadie puede negar la gran calidad de esta Inteligencia Artificial, por lo que solo podemos esperar que esta vaya evolucionando a mejor poco a poco.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.