Contratar Talento sin experiencia

portada blog

Actualmente, muchas empresas siguen viendo la experiencia, como un requisito indispensable. Los reclutadores lo consideran importante incluso en puestos junior y, en general, se decantan por candidatos con mayor trayectoria.

Esto ocurre porque, los especialistas en RRHH intuyen que los trabajos anteriores le han aportado más conocimientos y habilidades al candidato, pero … ¿la experiencia predice algo sobre el desempeño futuro?, la experiencia laboral no es suficiente, ya que no determina su rendimiento.

Parece lógico pensar que los candidatos, que tengan experiencia en el puesto para el que postulan, se encuentren en ventaja… Pero la relación que existe entre la experiencia previa a la contratación y el rendimiento no es proporcional, con lo cual …

¿Qué factores debemos considerar al seleccionar un candidato?

1. ADAPTABILIDAD

Flexibilidad y adaptabilidad son dos términos que van de la mano. Indaga en qué tan flexible es el candidato con respecto a horarios, variación de planes e incluso movimientos de puestos para tener una idea de cómo reacciona a estos cambios. Un empleado polivalente es una pieza clave dentro de una organización.

La capacidad de un trabajador para adaptarse y ser flexible es poder realizar su trabajo de una manera que genere ideas de alto valor, sepa anticiparse a los problemas y permanecer motivado ante los cambios que vendrán tarde o temprano.

2. POTENCIAL

En pocas palabras, se trata de contratar candidatos que puedan crecer y asumir responsabilidades desafiantes y complejas.

Los empleados de alto potencial suelen tener unas características comunes:

  • Ambición
  • Capacidad
  • Compromiso
  • Aprenden rápido
  • Salen de su zona de confort

Los candidatos de alto potencial, con ambición, quieren dejar huella, quieren conseguir lo que nadie ha conseguido. Tienen muy buena capacidad para superar objetivos y conseguir resultados extraordinarios

3. COMUNICACION

La comunicación es clave para el buen desempeño de cualquier actividad.

Buscas a una persona capaz de expresarse y comunicarse de forma clara y concisa, tanto oralmente como por escrito.

Asimismo, para practicar una comunicación efectiva, debe ser capaz de practicar la escucha activa y retener la información necesaria.

4. TRABAJO EN EQUIPO

Probablemente la cualidad más importante de todas, ya que, evidencia muchos de los otros atributos como la comunicación, flexibilidad, liderazgo, etc.

Hoy en día, las empresas están más integradas, así como los diferentes equipos de trabajo; por lo tanto, se requiere de un talento que sea capaz de trabajar por un objetivo común junto con sus compañeros de manera armoniosa.

5. AUTODIDACTA

Ser autodidacta es una de las cualidades más deseables del candidato perfecto y que deberían de tener todas las personas.

Un candidato motivado en aprender por su cuenta, ¡tiene un gran plus a su favor!

Y es que, si alguien quiere aprender a hacer algo, y tiene la iniciativa de buscar algún vídeo o leer sobre cómo hacerlo por sí mismo, hará maravillas en tu empresa porque no parará hasta conseguir los objetivos que se haya propuesto.

6. ¡NO IGNORES LA EXPERIENCIA LABORAL!

No se trata de que, a partir de ahora, ignores la experiencia pasada de tus candidatos. Pero sí, es el momento de pensar en cual es la forma de usarla para evaluar a los postulantes.

Hay métricas que NO representan, el desempeño del trabajo que podría realizar un candidato, como:

  • El número de trabajos que han ocupado.
  • El tiempo de permanencia en sus anteriores empleos.
  • Los años trabajados en total.

Nada de esto nos aporta información sobre la calidad de su trabajo. En lugar de eso, cuando evalúes a tus candidatos, pregúntate ¿Qué tan importante es su experiencia?.

Comencemos a evaluar a los candidatos en función de sus habilidades en vez de solo por su historial profesional.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.