Benenficios del Team Building

portada blog

Este término se traduce como la construcción de equipos, y consiste en realizar diferentes actividades para trabajar conjuntamente y así mejorar el rendimiento y la motivación de los empleados.

Este tipo de actividad, no trata únicamente en quedar a tomar unas cañas al salir de la oficina, son actividades en las que todo el equipo pueda vivir nuevas experiencias y relacionarse con sus compañeros, está especialmente indicada para integrar grupos, profundizar en el sentimiento de pertenencia a la empresa, o para simplemente tener un momento de desconexión fuera del entorno laboral.

Las actividades de Team Building engloban las 5 Cs del trabajo en equipo: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso.

1.-CONFIANZA

La confianza es clave a la hora de construir equipos de trabajo. Cuando las personas trabajan en equipo, deben sentir que pueden confiar en sus compañeros y apoyarse entre ellos. La confianza construye equipos fuertes y sólidos. Son más proactivos, asumen riesgos y llegan a un consenso.

2. COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Una buena comunicación es clave para poder alcanzar un objetivo común. Elaboran estrategias, comparten ideas y reman todos hacia una misma dirección. También les ayuda a entender cuales son sus funciones y las de sus compañeros para ayudarse mutuamente.

3. AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD

Trabajar mano a mano y compartir tareas, aumenta la productividad. Se apoyan mutuamente para cumplir sus objetivos, lo que ayuda a terminar el proyecto más rápido y mejorar el resultado final.

Cuando los empleados trabajan en equipo adquieren nuevas habilidades y refuerzan las que ya tienen, permitiendo mejorar el rendimiento y que sean más eficientes.

4. MEJORA LAS RELACIONES ENTRE COMPAÑEROS

Uno de los principales beneficios del team building es unir a los equipos y mejora la relación entre ellos. Cuando las personas trabajan conjuntamente, comparten experiencias tanto, de los éxitos como de los fracasos, se centran en lograr un objetivo común, y esto crea vínculos más fuertes entre ellos. Se esfuerzan por rendir al máximo y estar a la altura para cumplir con éxito sus propias expectativas y las de los demás.

5. CREATIVIDAD  Y APRENDIZAJE

El trabajo en equipo motiva a los empleados a compartir conocimientos y aprender unos de otros. Surgen nuevas ideas y perspectivas, haciendo que el trabajo sea más divertido y eficiente.

6. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Es probable que al trabajar diariamente con una persona surjan conflictos. Ellos mismos son los que deben resolverlos de forma amistosa, sin que llegue a convertirse en una discusión. Es importante que los miembros del equipo estén abiertos a escuchar y aceptar distintas opiniones y perspectivas.

Para ello, necesitan llegar a un consenso antes de tomar cualquier decisión. Esto requiere que los empleados mantengan debates constructivos, se comuniquen y se escuchen activamente.

¿COMO IMPLEMENTARLO?

Se trata de jornadas de tiempo libre y ocio. Sin embargo, también se pueden realizar dichas actividades en la oficina si esta lo permite.

1. Identifica las necesidades de tu equipo

Lo primero que debes hacer para implementar una actividad de team building es  identificar las necesidades de tu empresa, esto, te permitirá determinar cuales son las actividades más adecuadas para tu organización.

Puedes hacerte estas preguntas para identificar posibles problemas:

  • ¿Hay conflictos entre ciertas personas?
  • ¿Los empleados necesitan conocerse mejor entre ellos?
  • ¿Hay comunicación entre los empleados?
  • ¿Tus empleados suelen trabajar en equipo?
  • ¿Hay un buen clima laboral en la empresa?

¿Lo tienes?, pasemos entonces al punto número 2 …

2. Establece Objetivos

Una vez identificado el problema, establece objetivos, selecciona a los integrantes del grupo y planifica cómo funcionará el programa.

Algunos objetivos pueden ser:

  • Mejorar la colaboración entre los compañeros
  • Generar confianza
  • Fomentar la creatividad
  • Aumentar la productividad

Las actividades deben centrarse en estos objetivos para hacer un seguimiento y comprobar su éxito. También debes definir un presupuesto hay actividades que son costosas, pero otras no requieren ningún coste, incluso, puedes practicarlas en la oficina.

3. La comunicación es la clave

Toda empresa exitosa debe escuchar a sus empleados. Lanza una encuesta y pregúntales qué actividades les parecen atractivas para asegurar una alta participación.

Una vez finalizada la actividad envía fotos y graba vídeos del evento, para compartirlos internamente, ello dará pie a una conversación entre los miembros, recordando o compartiendo su propia experiencia con el resto.

La comunicación, el trabajo en equipo, la motivación, el respeto a los compañeros de trabajo y a la gestión, son de vital importancia. Esto se logra únicamente a través de ejercitación, trabajo, y práctica.

Un equipo de trabajo de bases sólidas, podrá responder con agilidad a los requerimientos cambiantes y vertiginosos que pueden surgir en una organización.

YA SABES … ¡EMPIEZA A ORGANIZAR TU TEAM BUILDING!

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.