Tendencias de RRHH 2023

portada blog

Una vez echado el telón de 2022, los profesionales de RRHH centran ya su atención en las novedades que traerá consigo el nuevo año. Identificar las tendencias actuales en el sector de los RRHH es un ejercicio útil para cualquier empresa que desee conservar su competitividad, entre otros, en el mercado laboral.

Las tendencias en Recursos humanos que marcarán el 2023 exigirán, cada vez más, reforzar el bienestar de los profesionales, medir mejor su rendimiento y ofrecer un marco de trabajo más eficiente.

Para ordenar los distintos aspectos y brindar una imagen lo más completa y fiable posible, hemos elaborado una clasificación de las principales tendencias de RRHH para 2023.

Principales tendencias de RRHH para 2023

1-Trabajo híbrido

En 2022 hemos sido testigos de una ampliación del teletrabajo. Esta modalidad fue creada como respuesta a la pandemia y ha demostrado claros beneficios a la hora de retener a los empleados y atraer talento.

Además, las cifras de productividad obtenidas en 2022 son bastante positivas. Así pues, para seguir siendo competitivas en 2023, las empresas deberán garantizar flexibilidad y proporcionar una mayor estructura al modelo organizativo, revisando la asignación de los espacios físicos, identificando las métricas adecuadas para la nueva configuración y también será necesario redefinir la cultura de la empresa.

2-Desarrollo de soft skills

Las habilidades blandas como la empatía o la capacidad de trabajar en equipo seguirán siendo muy valoradas en los procesos de reclutamiento y definirlas, medirlas y detectarlas seguirá siendo una de las tendencias en Recursos humanos para este año.

La formación en estas habilidades aportará numerosos beneficios, como identificar nuevos líderes en la empresa, conseguir que los empleados sean más versátiles y rindan más, aumentando así la retención y atracción.

La forma de impartir esta formación también cambiará, con un mayor uso del microaprendizaje y el micromentoring, y una tendencia general a integrar la formación en el trabajo diario.

3-Bienestar de los empleados

Cuidar el bienestar físico y mental, pero también económico, de los empleados será una de las principales prioridades de cualquier empresa.

Tras dos años de pandemia, muchos empleados han mostrado signos de estrés y desgaste, empezando por los propios miembros del departamento de RRHH. Por ese motivo será necesario revisar los incentivos de la empresa teniéndolo en cuenta y adoptando un enfoque cada vez más personalizado. Las empresas también se verán beneficiadas, ya que numerosos estudios han demostrado que reducir el estrés y el desgaste del personal supone un aumento de la productividad.

4- Conservar al mejor talento

Dadas las dificultades para encontrar nuevo talento en el mercado laboral, las empresas intentarán fidelizar al máximo los perfiles internos. Conservar al mejor talento implica mucho más que solo dar una buena remuneración. El 44% de los líderes de recursos humanos creen que sus organizaciones no ofrecen una trayectoria de carrera que merezca la pena la permanencia de sus empleados.

5- Diversidad, inclusión y pertenencia

Las cuestiones relativas a la diversidad y la inclusión tienen una relevancia cada vez mayor y serán decisivas para el éxito de las empresas, sobre todo porque, con la ampliación del trabajo remoto, la mano de obra es cada vez más internacional. Así pues, estos aspectos deben colocarse en el centro de la estrategia del departamento de RRHH desde la fase de reclutamiento y onboarding. A la diversidad e inclusión, en 2023 se añadirá el tema de la pertenencia, desarrollando en los empleados ese sentimiento de equipo.

6- HR Analytics

Ser capaces de seguir y analizar datos de distinto tipo es aún más importante al gestionar una plantilla que no siempre está presente en la oficina. Este año, muchas empresas harán un uso específico del People Analytics, utilizándolo para respaldar la toma de decisiones. También continuarán desarrollándose las herramientas predictivas basadas en la inteligencia artificial.

7- Automatización

El uso de la tecnología en el departamento de RRHH se irá especializando aún más. En concreto, el uso de la automatización para la gestión de numerosos procesos (reclutamiento, onboarding,  hasta exit-interview) reducirá la carga de trabajo de los profesionales de RRHH, permitiéndoles encargarse de cuestiones más estratégicas.

Para aprovechar al máximo las posibilidades de los modernos software de RRHH, el departamento de RRHH deberá formarse en estos temas e introducir la figura del digital HR.

8 - Cultura empresarial y responsabilidad corporativa

Los trabajadores, especialmente aquellos de las generaciones más jóvenes, son cada vez más conscientes de las cuestiones éticas y de sostenibilidad. Esperan que la empresa se posicione en cuanto a los temas más relevantes y les transmita la seguridad que necesitan. Las empresas que mejor cuiden este aspecto conseguirán una ventaja competitiva en cuanto a atracción y retención.

9 - Teletrabajo como nuevo derecho

El teletrabajo o trabajo totalmente remoto también ha aumentado y seguirá creciendo en los próximos años, aunque muchas empresas se decantarán por las modalidades híbridas. Son muchos los beneficios para los empleados en cuanto a conciliación familiar, aunque no debemos olvidar el aspecto de la desconexión digital.

10 - Employer branding

El reclutamiento irá asemejándose cada vez más al marketing y las empresas invertirán mucho en la estrategia de employer branding, adquiriendo la tecnología adecuada que la respalde y creando una fuerte presencia en redes sociales. Para poder aplicar su estrategia, el departamento de RRHH deberá desarrollar nuevas competencias, necesarias para gestionar la página de empleo y las comunidades de candidatos. A cambio, se conseguirá reducir los costes de búsqueda y selección y mejorar los resultados.

11 - Feedback  

El equipo de RRHH deberá escuchar la voz de sus empleados. Por ese motivo se recurrirá más a las encuestas y a la recogida frecuente de feedback, lo que servirá para desarrollar mejor la oferta de incentivos, redactar nuevas políticas de trabajo híbrido, redefinir la cultura corporativa, identificar nuevos KPI, etc. Será igual de importante actuar en función del feedback recibido y no limitarse a una escucha pasiva.

12 - Metaverso

En 2023, las empresas empezarán a experimentar con el uso del metaverso como oficina virtual, que acortará las distancias entre los trabajadores que están en casa y aquellos que están en la oficina. El departamento de RRHH se situará a la cabeza de la experimentación y deberá enfrentarse a temas desconocidos, como la realidad virtual y la realidad aumentada.

13 - Remuneración

Dada la elevada inflación, muchas empresas revisarán sus políticas salariales. No solo proporcionando a los empleados un mayor aumento respecto al habitual, sino incluyendo además una paga variable para aquellos que no la tienen y revisando el paquete de incentivos para ayudarles a hacer frente a los problemas actuales.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.