Teorias X, Y, Z de los Recursos Humanos

portada blog

¿En que consisten las teorías X Y Z ?

Es evidente que no todas las personas son iguales, lo que significa que el estilo de dirección ,variará, según lo dirija una persona u otra.

Douglas McGregor estudió el comportamiento de los directivos y observó, que estos, optan por un estilo de dirección, u otro, dependiendo de como sean las personas que tienen a su cargo: nacieron de esta forma la Teoría X y la Teoría Y.

Se trata de dos estilos de dirección totalmente opuestos: por una parte, el estilo puramente autoritario, que se caracteriza por dirigir con órdenes imperativas (X).

Y por otro, una forma más democrática de dirigir, ya que las decisiones se toman de una forma participativa entre las personas interesadas (Y)

Debido la radicalidad de las teorías X e Y, se crea una teoría que equilibra a las dos anteriores la Teoría Z, también llamada "método japonés", desarrollada por William Ouchi. Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable.

Conozcamos un poco más estas teorías

TEORIA X

Esta teoría se basa en que a las personas les disgusta el trabajo, por su pereza, la gente

debe estar controlada, amenazada y dirigida, para que de esta manera desarrollen el esfuerzo necesario para conseguir los objetivos de la empresa. No asumen responsabilidades, por lo tanto, hay que ser autoritario, ofreciendo políticas, reglas y un gran control.

Por lo tanto, las organizaciones deben desarrollar mecanismos de supervisión muy estrictos.

Como consecuencia, los especialistas pensaban que los obreros debían ser entrenados en tareas repetitivas. Así se podrían obtener respuestas automáticas y con ellas mejorar la eficiencia.

A eso lo denominaron parámetros de la certidumbre. Es decir, que ante tal presión, y con un entrenamiento específico se obtiene una respuesta determinada.

Detrás de esta teoría tradicional hay diversas creencias adicionales como:

  • El hombre es negligente por naturaleza, evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible y prefiere ser dirigido.
  • Carece de ambición: evita responsabilidades y prefiere verse libre de obligaciones.
  • Es fundamentalmente egocéntrico frente a las necesidades de la organización.
  • Su propia naturaleza lo lleva a oponerse a los cambios, pues ansía la seguridad.

Según McGregor, este comportamiento no es la causa, sino el efecto de alguna experiencia negativa en alguna organización.

TEORIA Y

En la Teoría Y se plantea una visión diferente del ser humano, les gusta el trabajo, de manera que es natural para ellos como otras necesidades básicas de la vida.

Las personas se sienten motivadas hacia el trabajo, buscan responsabilidades y son creativas, no escapan del trabajo porque les gusta hacerlo, por eso tienen autodirección y autocontrol.

La forma en que se puede comprometer a las personas con los objetivos de la empresa se basa en las recompensas por la realización. Los trabajadores se comprometerán con los objetivos de la empresa a cambio de las compensaciones que se asocien con su logro, ya que en realidad no les disgusta trabajar, por tanto, a mayor recompensa ofrecida, mayor será el grado de compromiso.

Principales características:

  • El directivo fomenta el bienestar del trabajador para que la motivación esté presente.
  • El líder es consciente de que el trabajador puede organizarse, incentivando esta parte con condiciones adecuadas para que funcione correctamente en el ámbito profesional.
  • El directivo tiene la creencia de que realizar un trabajo bien hecho es una motivación importante para el empleado.
  • El líder considera al trabajador autosuficiente y eficaz si se le provisiona de herramientas adecuadas que le satisfagan.

TEORIA Z

La Teoría Z está basada en el humanismo y la confianza de los trabajadores con sus superiores.

Según William Ouchi, las buenas relaciones son clave para la productividad, enfatiza la necesidad de crear una nueva cultura empresarial, en la que el empleado se sintiera valorado por la propia organización. Esto implicaba, básicamente, crear otro tipo de filosofía en la que los directivos fueran partícipes de las dinámicas laborales. Trabajar con unos mismos objetivos y desarrollar mecanismos de formación y promoción.

Son entornos de trabajo en los que los empleados se sienten integrados, motivados y crean vínculos muy positivos entre todo el equipo humano que conforma dichas organizaciones.

La teoría Z promueve el trabajo en equipo, la confianza y la toma de decisiones colectivas. De ese modo, una empresa elevará su productividad.

Principales características:

  • Toma de decisiones colectivas
  • Formación continua
  • Empleo estable y a largo plazo
  • Rotación laboral
  • La importancia de la conciliación
  • Confianza interpersonal

Teoría Z del liderazgo y la necesidad de conocer a cada empleado

El buen líder debe saber cómo comunicarse con cada trabajador. No solo es necesario que conozca sus nombres, debe comprender cómo es cada persona, descubrir su historia, sus necesidades y frustraciones. Con ello, no solo podrá mejorar su situación, sino conocer qué deficiencias tiene la empresa y potenciar su compromiso con la misma.

Sabemos que estos preceptos son difíciles de cumplir y desarrollar en pleno siglo XXI. En un mercado laboral tan fluido y poco estable, no es fácil que un empleado llegue a comprometerse con una empresa en cuerpo, talento y alma. Aunque en la práctica este enfoque no siempre se cumpla, la teoría gusta y resulta inspiradora.

De hecho, hay compañías norteamericanas que siguen esta corriente y que están bien posicionadas en el mercado.

Tal vez, solo necesitemos reformular muchas políticas y mentalidades.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.