Alain Afflelou agiliza y mejora sus contrataciones con el apoyo de la IA.

Descubre cómo Alain Afflelou afronta sus procesos de selección con el apoyo de chatbots de reclutamiento impulsados por Inteligencia Artifcial.

portada blog

Las empresas que invierten en la experiencia del candidato mejoran la calidad de las contrataciones en un 70%. La búsqueda de talento representa un desafío muy importante para cualquier empresa, ya que implica la incorporación de un nuevo miembro que se encargará, junto al resto del equipo, de garantizar el éxito de la organización. 

Estudiamos el caso de Alain Afflelou, líder europeo en óptica y audio. En sus procesos de captación de talento, su departamento de Recursos Humanos se enfrenta a la necesidad de encontrar tanto perfiles genéricos -vendedores- como perfiles técnicos -ópticos y audiólogos- en un sector con tasa de paro cero donde el nicho de candidatos es muy pequeño y la demanda de talento muy elevada.

Para simplificar este proceso tanto para los reclutadores como para los candidatos, la empresa ha optado por una solución basada en inteligencia artificial y asistentes virtuales. De esta manera, Alain Afflelou ha confiado en hr bot factory para digitalizar su estrategia de captación de talento en los más de 70 procesos que tienen abiertos de media a la semana, mejorando así la eficacia de sus contrataciones.

¿Por qué decidís en Alain Afflelou introducir la IA en vuestro reclutamiento?

“Tenemos un volumen de procesos muy grande y somos una empresa muy innovadora, todo surgió por ese mix. Necesitábamos algo que nos ayudara a ser más ágiles y efectivos dentro de nuestros procesos. Nosotros nos medimos por la tasa de cobertura, entonces decidimos meter el chatbot como herramienta innovadora y disruptiva que nos permite ser mucho más ágiles y reducir ese KPI” comenta Silvia Cardoso, Talent Manager de Alain Afflelou.

De esta forma, gracias a la introducción de la IA en la parte inicial de sus procesos de selección, el equipo de RRHH puede realizar el primer filtro para todos los perfiles, sin la necesidad de realizar las tradicionales llamadas telefónicas que consumían la mayor parte del tiempo de los reclutadores. El uso de la IA para el cribado de CVs puede reducir el tiempo dedicado a esta tarea hasta en un 75%, permitiendo a los reclutadores enfocarse en evaluaciones más avanzadas.

¿Qué feedback tenéis de la experiencia de los candidatos con vuestro chatbot?

“Llama mucho la atención a los candidatos y les encanta. En unos minutos hacen una entrevista de una forma muy amigable y encima nos pueden anexar el currículum. Además, no solo es que hagan la entrevista sino que también reciben feedback, algo que valoran mucho”, comenta Silvia.

En el mercado laboral actual es el candidato el que elige a la empresa, se ha dado ese cambio que implica tener que trabajar los procesos de selección y el employer branding con otra perspectiva apostando siempre por la innovación. De esta manera, se vuelve fundamental cuidar la experiencia de los candidatos para lograr captar al mejor talento.

¿Cómo personalizáis el proceso para los diferentes perfiles?

Al poder personalizar el proceso con el chatbot al completo, es aplicable a cualquier tipo de perfil. La herramienta está preparada para recoger toda la  información que los profesionales de RRHH necesiten respecto a su perfil competencial en todas y cada una de sus vacantes.

 “Utilizamos el chatbot para todos los perfiles, la diferencia es que la entrevista por competencias la hacemos únicamente para el óptico y audiólogo y no para el vendedor. Además, también lo utilizamos con estudiantes y lo acabamos de incorporar para cualquier perfil de sede”, explica Silvia.

La introducción de un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial hace que el proceso sea más eficiente, ya que permite revisar el 100% de las candidaturas ágilmente. Tras esto, toda la información sobre cada uno de los candidatos queda recogida en un ATS al que los profesionales de recursos humanos pueden acceder para ver el encaje de los candidatos en las aptitudes y conocimientos que necesitan, y filtrar según los criterios que necesiten.

De esta forma, el equipo de Recursos Humanos de Alain Afflelou queda liberado de tareas repetitivas que se automatizan y puede dedicar su tiempo a tareas que realmente aportan valor en la etapa de reclutamiento y necesitan del toque humanizado

Cada vez más compañías apuestan por la innovación que supone la inteligencia artificial en sus procesos de reclutamiento, en todo tipo de perfiles. Esta digitalización no sólo agiliza los procesos, sino que también proporciona una mayor calidad en el reclutamiento y una mejora en el employer branding de las compañías.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.