Apoyo psicológico en el entorno laboral

portada blog

Es fundamental cuidar la salud y el bienestar psicológico de los empleados. En efecto, disponer de un psicólogo aporta múltiples beneficios y aporta un gran mejora del ambiente laboral, previniendo malestar mental que pueda afectar en el rendimiento de la organización.

Beneficios del apoyo psicológico en el trabajo

Según los últimos datos del informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la salud mental, publicado a mediados de junio del 2022, los trastornos y problemas de salud de este tipo son contraídos por un 15% de los adultos activos en edad laboral. De hecho, la mitad de los trabajadores europeos afirman haber padecido ansiedad, estrés u otras afecciones relacionadas con su experiencia laboral.

Por ello, disponer de un psicólogo que ofrezca asistencia para prever y tratar este tipo de afecciones resulta muy recomendable.

VENTAJAS:

Reducción de costes:

Ofrecer apoyo psicológico en el entorno laboral presenta beneficios económicos claros. En efecto, la disminución en el rendimiento real debido al absentismo y las licencias por estrés representa un costo significativo. Mediante una estrategia de apoyo psicológico, este puede reducirse considerablemente para evitar este tipo de absentismo.

Compromiso y lealtad:

El apoyo psicológico, no solo previene trastornos de estrés o ansiedad, sino que también permite demostrar el compromiso de la empresa para con sus trabajadores, lo que favorece la lealtad de estos últimos. El denominado salario emocional consiste en recompensar el esfuerzo de los trabajadores respetando el equilibrio con su vida personal, su bienestar mental y ofreciéndoles un clima de trabajo ameno.

Trabajo en equipo

El apoyo psicológico resulta muy útil para reforzar las estrategias de resolución de conflictos, negociación y trabajo en equipo necesarias para favorecer el trabajo colectivo de los distintos empleados y departamentos de la empresa. Establecer distintas estrategias orientadas a la resolución de conflictos contribuye a formar relaciones laborales más fuertes y establecer una comunicación eficaz entre los empleados.

Tips para implementar el apoyo psicológico en el trabajo

El apoyo psicológico en el ámbito laboral no se limita a la contracción de un psicólogo para atender a los empleados de manera puntual. Debe realizarse bajo un marco de comunicación y estrategias que fomenten la búsqueda del bienestar mental y aliente a los empleados a buscar apoyo.

Del mismo modo, es necesario elaborar un plan de comunicación eficaz que brinde herramientas básicas para reconocer y atender los distintos malestares que pudieran originarse dentro de la empresa.

1- Estudiar y mejorar el clima laboral

Una de las primeras acciones que deben tomarse para implementar el apoyo psicológico en la empresa es analizar el estado del entorno laboral e identificar las distintas áreas en las que pueda verse afectado el bienestar de los trabajadores.

2- Proceso de selección y contratación de nuevos empleados

Es necesario analizar los distintos perfiles de candidatos que serán incorporados a la empresa para cuidar el ambiente laboral y mejorarlo. En este sentido, será necesario estudiar las características de los empleados en base a la función que vayan a cumplir dentro de la organización. En la mayoría de los casos, esto requiere incorporar el apoyo psicológico dentro del proceso de selección y contratación.

3 - Perfiles de riesgo

Finalmente, en la mayoría de los casos, es posible determinar los distintos riesgos y amenazas psicológicas que una actividad puede representar para los empleados que participan en ella. Por lo tanto, deben establecerse perfiles de riesgo y supervisarse la labor de los empleados más propensos a sufrir trastornos de ansiedad, estrés o depresión.

¡Es momento de ponerse manos a la obra!

Solicita una demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.