ENDOMARKETING

portada blog

El Endomarketing es una de las formas más eficaces para reducir el índice de rotación de personal y atraer profesionales altamente cualificados a la empresa.

La estrategia ayuda a crear el sentimiento de estar en el “Best Work Place”.

En este artículo os daremos algunos tips de cómo implementar una estrategia de Endomarketing en tu empresa. ¿Te interesa?

¡Sigue leyendo!

¿Qué significa Endomarketing?

A pesar del nombre, Endomarketing no se resume solo a acciones de marketing.

El Endomarketing es una técnica que destaca la importancia de motivar a tu equipo de trabajo para la obtención de buenos resultados: aumenta el compromiso, reduce la rotación y atrae talento cualificado.

También lo podríamos definir como hacer “Marketing Interno”, con el apoyo de una serie de herramientas desarrolladas para sensibilizar, informar y motivar a los empleados de tu empresa.

Con estas herramientas lograrás que se comprometan a alcanzar todos los objetivos y metas de la misma. Debes ver a tu trabajador como tu “cliente interno potencial», así podrás obtener los resultados deseados.

Una vez que logres hacer que tu cliente interno se sienta bien con tu empresa, con los productos y servicios que ofreces, será muchísimo más sencillo crear una opinión favorable en tu cliente externo. Para eso, RRHH y el equipo de marketing necesitan trabajar juntos, desarrollando actividades del día a día para motivar al equipo.

¿Por qué trabajar el Endomarketing?

Antes de invertir en esta estrategia, es fundamental entender como afecta a la empresa. Cuando los colaboradores están más felices con el lugar donde trabajan, su rendimiento es mejor. Esto disminuye ciertos gastos dentro de la empresa y aumenta los resultados positivos.

1. Motivación

El Endomarketing promueve la motivación de los colaboradores. Esto ocurre porque la empresa se muestra más abierta a las ideas y mejorías que los empleados ofrecen. La motivación de los empleados aumenta al notar que están en un ambiente que se preocupa con la calidad del trabajo y el bienestar.

2. Aumenta la productividad

Así como la motivación, la productividad también se vuelve una realidad con buenas estrategias de Endomarketing.

Cuando los colaboradores se sienten más motivados y satisfechos con su trabajo, lo ejecutan mejor, con actitud más proactiva y garantizando mejores resultados.

3. Menor rotación y mayor fidelización

La rotación, en cualquier empresa, supone un freno en su crecimiento, en cambio, si el trabajador desempeña sus funciones en un entorno agradable jamás querrá dejar su lugar de trabajo.

4. Clima organizacional más saludable y agradable

Cuando la empresa se preocupa con la calidad de trabajo y bienestar de sus colaboradores, el flujo de actividades mejora y los procesos pasan a ser seguidos de forma más precisa. Esto influye en el desempeño del equipo y aumentan los resultados positivos.

5. Calidad de trabajo y bienestar

Algunas actividades son estresantes. Muchos terminan dejando que estas situaciones afecten su bienestar. Cuando la empresa se preocupa con la salud de sus empleados, el ambiente de trabajo se vuelve más agradable y notamos una mejoría considerable en la salud mental del equipo y disminuye el estrés en las oficinas.

¿Qué es necesario para implementar el Endomarketing?

Para realizar un Plan de EndoMarketing es necesario que hagas un análisis profundo del estado en el que se encuentra tu empresa.

El departamento de RRHH entra en este momento, necesita descubrir que es lo que los empleados piensan de la empresa, lo que necesita ser cambiado y reestructurado y cómo la empresa puede ayudarlos diariamente.

A continuación te mostramos cuales son las 4 etapas que integran el Plan de EndoMarketing:

1. Análisis del entorno

Lo primordial que debes tomar en cuenta al momento de iniciar el Plan es estudiar la forma en la que se desenvuelve el entorno laboral en tu empresa.

A veces los problemas internos provienen de la influencia de factores externos. Los factores que hay que tener en cuenta son: las políticas de la empresa, el sector en que se desenvuelve, la selección y promoción del personal, el tamaño de la empresa, la comunicación interna y todo aquello que te sirva para hacer un análisis comparativo.

2. Estudio del mercado interno

Una vez que tengas identificados los factores externos que pueden afectar de manera directa en el desempeño del personal, de tu empresa, puedes analizar el entorno interno.

Para esto es aconsejable que uses alguna de estas técnicas: terapias y/o reuniones en equipo, entrevistas en profundidad, encuestas que te ayuden a identificar sus expectativas o problemas que ocurren.

3. Proceso de Adaptación

Implementa políticas necesarias que ayuden a solucionar, cubrir y satisfacer las necesidades de los trabajadores.

Es imprescindible que los trabajadores conozcan nuevos planteamientos y exigencias requeridas. Así como la diversas políticas en materia de Recursos Humanos que implementes, el objetivo es facilitar la adaptación de tus empleados y que al momento de realizar los cambios no genere impactos negativos.

4. Control del Plan

Ya estás en la etapa final de tu Plan de EndoMarketing, es aquí donde ejecutarás y pondrás a prueba las bases con la cual estableciste tu plan.  

Es importante que verifiques la eficacia de las políticas que implementaste, para que puedas realizar las correcciones oportunas, en el caso que detectes fallos en los parámetros establecidos en relación al cumplimiento de los objetivos que te planteaste al inicio del plan.

Felicidades, ya conoces las etapas para diseñar tu Plan de EndoMarketing. Estás listo para implementarlo en tu empresa.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.