Feedback y Feedforward

portada blog

El feedback y el feedforward son dos procesos orientados a la retroalimentación entre los miembros de la empresa.

El feedback se centra en lo sucedido (pasado), el feedforward se enfoca en lo que está por suceder(futuro).

En este artículo hablaremos de ambas con mucho más detalle y porqué son tan importantes de implementar en nuestra empresa.

Feedforward: el foco en el futuro

Es una herramienta de retroalimentación proyectada hacia el futuro. Tiene como objetivo mejorar determinados aspectos o procesos (al igual que el feedback), pero con un enfoque diferente: construir un plan de acción que traspase la barrera del mero análisis de los errores cometidos en el pasado, para mejorar el rendimiento de las operaciones a futuro.

Por lo tanto, plantea escenarios posibles y distintas estrategias para enfrentarlos.

Diferencias entre el Feedback y Feedforward

La principal diferencia entre estos dos métodos de análisis y comunicación es el eje temporal en el que basan su funcionamiento. En primer lugar, el feedback es un tipo de análisis orientado al pasado. Permite evaluar los datos y la información obtenida a posteriori, para determinar cuáles fueron los errores cometidos y remediarlos o corregirlos.

Por supuesto, para desarrollar el talento, también es necesario disponer de un método que permita desarrollar un plan estratégico a futuro, el llamado feedforward, con el objetivo de anticiparse a distintas tendencias o circunstancias que puedan afectar al conjunto de la organización. Su principal diferencia es entonces el marco temporal en que se orientan sus resultados.

En resumen, el feedback es un método de análisis que permite conocer el pasado y, el feedforward brinda la posibilidad de observar hacia el futuro con el propósito de mejorar el rendimiento y direccionar los recursos de la empresa. Ambos conceptos son complementarios y se requieren mutuamente para conseguir resultados efectivos.

Ventajas de Feedforward

Las ventajas que este método aporta a las empresas son:

  • Previsión: Permite proyectar distintas circunstancias y escenarios para anticipar las condiciones y respuestas necesarias para afrontarlos.
  • Enfocada a resultados: Este método se orienta a los resultados y es muy flexible, por lo que es ideal para descubrir acciones efectivas y tomar decisiones eficaces.
  • Compromiso: Al orientarse hacia el futuro mediante el desarrollo de objetivos y metas, demuestra el compromiso de la empresa y genera condiciones ideales para el trabajo en equipo.

En principio, nada garantiza que las propuestas para el desarrollo futuro serán efectivos hasta no constatarse el resultado de su implementación. Por lo tanto, su empleo para la gestión del talento requiere de constancia.

Consejos para implementar el Feedforward

Implementar el feedforward requiere considerar las condiciones actuales de la empresa (feedback) para determinar las condiciones finales o metas que se pretenden alcanzar.

Esto se puede desglosar de la siguiente manera:

  • Condiciones actuales y objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo
  • Establecer un canal de diálogo con los equipos de trabajo que intervengan en las distintas áreas de la empresa para encontrar puntos clave en los que mejorar.
  • Identificar amenazas y debilidades a subsanar que obstaculicen los objetivos propuestos.
  • Definir herramientas y tareas necesarias para avanzar sobre los objetivos planteados.
  • Elaborar un plan estratégico que incluya todas las consideraciones previas y las distintas tareas y acciones necesarias  para alcanzar dichos objetivos .
  • Finalmente, evaluar los resultados de manera periódica para corregir cualquier desvío o anticipar cualquier imprevisto que pueda presentarse en el desarrollo del proyecto.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.