Gestión de la bolsa de horas

portada blog

En la actualidad, muchas empresas y empleados acuerdan redistribuir las horas de trabajo semanales de forma irregular. Esto es algo que se conoce como bolsa de horas y es una herramienta muy útil para solucionar situaciones excepcionales o adaptarse a los picos de producción.

Se trata de una manera de distribuir la jornada de forma flexible que puede mejorar la conciliación de la vida personal con la laboral. Para poner en marcha un plan de trabajo como este, es necesario llevar un seguimiento exhaustivo del control horario.

Además, se debe tener en cuenta tanto lo que dice la ley como lo que marcan los distintos convenios. Si queremos tener todo bajo control, utilizar una tecnología que nos guíe y optimice el proceso es sin duda una opción más que recomendable.

¿En qué consiste la bolsa de horas en el trabajo?

La bolsa de horas de trabajo es un término coloquial para referirse al sistema de distribución irregular de la jornada de trabajo. Esta medida se incorporó de manera oficial en España en febrero de 2012 mediante el Real Decreto Ley 3/2012, el cual introdujo medidas urgentes con el objetivo de adaptar la ley a la realidad del mercado laboral.

La bolsa de horas no pretende reformular el concepto de jornada laboral, sino que más bien permite realizar una redistribución de las horas que se trabajan a lo largo del año. Es un sistema que ofrece una mayor flexibilidad tanto para las empresas, que pueden redistribuir los turnos de trabajo su plantilla respecto al nivel de producción actual, como para los empleados, que pueden acumular días libres para mejorar la conciliación familiar.

¿Cómo funciona la bolsa de horas en una empresa?

La bolsa de horas, por defecto, permite redistribuir de manera irregular el 10 % de la jornada laboral anual. En cualquier caso, esta redistribución deberá respetar los periodos mínimos de descanso diarios y semanales, así como el número de horas trabajadas no podrá exceder el límite legal ni el número de horas acordadas por contrato. En caso de que así fuera, se computarán como horas extra.

La jornada tan solo puede redistribuirse durante días laborables, por lo que fin de semanas y festivos quedan excluidos. Si esto sucede, también deberá computarse como horas extras.

¿Cómo se compensan estas horas extra que se van acumulando en la bolsa de horas?

Existen tres fórmulas que las empresas pueden realizar:

Días libres:

Los trabajadores pueden acumular horas de bolsa hasta obtener uno o varios días libres, que podrán solicitarse tras el pico de demanda.

Pago:

La empresa también puede ofrecer el pago de las horas extras realizadas según lo establecido en el convenio colectivo o por contrato.

Reducción de jornada:

Por otro lado, también es posible ir descontando de la bolsa de horas el exceso de tiempo acumulado mediante la reducción de jornada.

Qué es legal y qué es ilegal en la bolsa de horas

La bolsa de horas es una herramienta totalmente legal, que, sin embargo, debe respetar siempre unas normas. Algunas de las más destacadas son:

➡️No se puede exceder el número de horas laborables diarias marcadas en el convenio colectivo (por defecto 9 horas).

➡️Tan solo puede redistribuirse el 10 % del total de las horas anuales.

➡️La bolsa de horas no puede aplicarse a días festivos o no laborables.

➡️Tampoco puede aplicarse a los empleados con reducción de jornada.

➡️La empresa debe avisar al empleado con 5 días de antelación de cómo se va a redistribuir su jornada. En caso de querer solicitar cualquier cambio, los empleados tienen que respetar también estos 5 días de preaviso.

➡️No se puede perturbar las horas de descanso diarias o semanales de los empleados.

➡️La bolsa de horas debe aplicarse tan solo en situaciones de productividad justificables. En caso contrario, podría tener consecuencias judiciales.

➡️Si el trabajador está realizando horario intensivo, la jornada semanal no podrá exceder las 36 horas.

➡️En caso de que tener que devolver horas a la empresa, se tendrán que respetar todas estas condiciones. Deberá compensarse el saldo negativo antes de finalizar el año.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.