Humanizando la experiencia de los candidatos con IA

portada blog

Algo por lo que todos hemos pasado o tendremos que pasar en algún momento de nuestras vidas es por una entrevista de trabajo. Todos conocemos el proceso de enviar CVs, enfrentarse a entrevistas -con los nervios consecuentes- y luego quedarse esperando una respuesta que, a veces, nunca llega.

Los profesionales de recursos humanos tenemos la suerte -o desgracia- de estar en las dos partes; somos tanto el candidato nervioso que se enfrenta a una entrevista de trabajo como el profesional de reclutamiento que tiene que indagar entre miles de CVs para cubrir una vacante.

Esta criba curricular es una de las tareas repetitivas a las que nos enfrentamos en los departamentos de RRHH, que dan lugar a una sobrecarga de trabajo que pueden llevarnos a actuar de manera mecánica y sin ofrecer ningún tipo de personalización a los candidatos. Al final, es difícil mantener la empatía cuando tienes una montaña de CVs para revisar y un puesto vacío que necesita ser ocupado.

Pero aquí viene lo irónico: es precisamente en este escenario donde los chatbots y la IA pueden convertirse en nuestros aliados para humanizar el proceso de selección y reclutamiento.

La IA generativa puede cambiar las reglas del juego en dos áreas fundamentales:

Redacción de los requisitos de la vacante.

La primera es la redacción de los requisitos del puesto de trabajo, una tarea que consume mucho tiempo y esfuerzo, y que puede hacerse más llevadera gracias a la IA que analiza las habilidades necesarias y  genera descripciones de las vacantes de manera eficiente y atractiva para los candidatos.

Personalización interacciones.

La segunda área crucial es la personalización. Los candidatos valoran sentirse vistos y valorados durante el proceso de selección. Aquí es donde la IA generativa brilla, porque nos permite ofrecer un nivel de personalización que va más allá de los formularios estándar.

Imagina que eres un candidato y recibes un mensaje de María, un chatbot de reclutamiento, que no sólo reconoce tu nombre, sino que también comprende tus habilidades y experiencia. María puede ofrecerte recomendaciones sobre otras vacantes en la empresa en la que encajes mejor, proporcionarte información detallada sobre el estado de tu proceso e incluso responder preguntas específicas que te puedan surgir.

Esta personalización no solo mejora la experiencia del candidato, sino que también ahorra tiempo a los profesionales de RRHH al reducir la necesidad de responder a consultas comunes de manera manual.

Estas tecnologías están diseñadas para potenciar nuestras capacidades, complementarnos y ayudarnos a llegar a donde nosotros no somos capaces. Vienen para modificar -y mejorar- la forma en la que trabajamos.

¿Y cómo podemos prepararnos para este cambio? La clave está en la capacitación y la adaptación. No se trata simplemente de introducir una nueva herramienta en el departamento, sino de aprender a trabajar con ella y aprovecharla al máximo. Esto implica comprender cómo funcionan los chatbots, cómo pueden integrarse en los procesos existentes y cómo pueden utilizarse de manera efectiva para mejorar la calidad del trabajo.

Al final, la IA generativa es una gran oportunidad para obtener un mayor rendimiento en un departamento que cada vez adquiere un papel más estratégico en las empresas. Nos permite liberarnos del trabajo repetitivo y enfocarnos en tareas que requieren habilidades humanas únicas, como la toma de decisiones estratégicas, la gestión de relaciones y la resolución de problemas complejos.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.