LGTBIQ+ y la discriminación en el entorno laboral

portada blog

Discriminación a las personas LGTBI en el trabajo: un 90% considera que serlo es “un inconveniente” para encontrar empleo

Tradicionalmente se ha considerado a España como a uno de los países más respetuosos con el colectivo LGTBI. Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer para lograr una igualdad real y efectiva.
La mayor parte de las personas LGTBI (90%), consideran que su orientación sexual o identidad de género es “un inconveniente” a la hora de encontrar un trabajo, y un porcentaje similar, el 86,6%, considera necesario ocultarlo a la hora de hacer una entrevista.
Además, según pone de manifiesto el informe de la UGT en el área LGTBI, cuatro de cada diez personas trans aseguran que han sido rechazadas en entrevistas por ello.

CONVENIOS COLECTIVOS

Solo tres de cada diez convenios colectivos de las empresas españolas tienen cláusulas que se refieran a la protección de las personas LGTBI.
Esto supone que en el 70% de los convenios, las personas de este colectivo están desprotegidas o no existen medidas para luchar contra la discriminación y la "LGTBIfobia", y las pocas que sí los tienen, son más una declaración de intenciones, que medidas de aplicación práctica.
Además, para las personas trans la realidad es mucho más alarmante. De la totalidad de convenios colectivos, analizado por el informe redactado por la UGT, ninguno tiene cláusulas que se refieran a las personas trans en el trabajo, a su protección o necesidades específicas. Es decir, las personas trans están totalmente desprotegidas en la negociación colectiva.

EL 86% ESCONDE SU ORIENTACIÓN SEXUAL

El 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente serlo a la hora de encontrar empleo.
El 86% piensa que es necesario ocultar su orientación sexual para poder acceder con menos dificultades a un puesto de trabajo y tres de cada cuatro personas han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo por posibles prejuicios o represalias.

Este informe además nos revela como, cuatro de cada diez trabajadores LGTBI aseguran haber vivido alguna agresión o haberla presenciado en el puesto de trabajo, haber sufrido chistes, comentarios despectivos, insultos ... etc.

Ambiente en el ámbito laboral

Aunque hay iniciativas sociales, la tarea de trabajar la diversidad debe venir también de las organizaciones.
Muchas empresas hacen un "blanqueo de imagen" vendiendo sus productos a personas LGTBI o haciendo ver que tienen el sello "LGTBI friendly"
Y en realidad no realizan ninguna medida para evitar este tipo de acoso. La homofobia, la bifobia y la transfobia están en los centros educativos, en los de trabajo, en las calles, … la diferencia es que pasamos muchas horas en la oficina y si ves una situación de riesgo, en el trabajo no puedes huir.

MEDIDAS INMEDIATAS QUE PODEMOS TOMAR

Incluir en la negociación colectiva cláusulas para que en los convenios se contemple la diversidad sexual, familiar y de género.
Además proponer cláusulas antidiscriminatorias generales u otra de extensión de derechos a las familias homoparentales. Sin ninguna duda lo más importante sería incorporar un protocolo contra el acoso por orientación sexual e identidad de género, de manera que, en todos los centros de trabajo, el banco social de la empresa tenga la capacidad de actuar en caso de que conozcan una agresión o cualquier tipo de violencia hacia una persona por ser LGTBI.

Integrar la diversidad dentro de la empresa significa para toda la organización afianzar el sentimiento de igualdad para todos. Entender cómo la diversidad aporta más beneficio, comprender de qué manera cada persona puede aportar algo que de otra forma, no se obtendría. Eso significa mayor innovación
Hay que entender en que tipo de sociedad vivimos y de que manera queremos integrarnos en ella. Nuestra organización debe ser un ejemplo y espejo donde todos puedan reflejarse. Eso implica poder abrir las puertas a que todos los empleados puedan manifestar su orientación sexual sin temor.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.