Método Kaizen

portada blog

El método Kaizen cambia por completo la dinámica de trabajo. ¿Interesante? Pues sigue leyendo para conocer más acerca de él.

¿Qué es el método Kaizen?

El Método Kaizen, o, “método de mejora continua”, se creó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de estar al nivel de las potencias occidentales en el ámbito económico.

Se basa en realizar pequeños cambios para lograr grandes mejoras en los resultados finales. No solo se trata de mejorar los procesos existentes, sino de eliminar aquellos que en lugar de aportar, nos estén restando, bien porque son innecesarios o bien porque se pueden hacer de una manera mucho más eficiente.

Otra ventaja de avanzar con pequeños pasos, es, que hace que el cambio sea progresivo, y por lo tanto, las reticencias ante el mismo también serán menores.

La filosofía Kaizen es utilizada en organizaciones mundialmente reconocidas como Toyota, Samsung o Nestlé, generando una mayor productividad por parte de sus empleados, seguida de una mejora continua en sus actividades y el cumplimiento de las metas y objetivos.

¿Qué significa?

El término Kaizen se compone por dos palabras japonesas: kai (cambio) y zen (mejor), mejora continua. Se dice que el significado de Kaizen deriva de dos pilares fundamentales: la gradualidad y la continuidad.

Las 5'S del Método Kaizen

Consiste en palabras japonesas que de forma ordenada ofrecen un paso a paso para implementar esta disciplina:

Organización– Seiri

Este concepto pone el foco sobre la organización de los elementos que la compañía, para poder hacer una distinción entre aquellas partes que son indispensables para la producción y las que no aportan ningún valor

Orden – Seiton

Se trata de elaborar listados con las partes positivas que hemos ido identificando a lo largo del punto anterior. El objetivo es contar con un esquema de todas las tareas imprescindibles en nuestro proceso y que estén todas debidamente identificadas.

De esta forma, ya no tendremos que emplear recursos en el futuro para encontrarlas, pues es un trabajo que habremos hecho previamente.

Identificación– Seisō

Este es el punto en el que encontraremos los posibles errores o formas de actuación ineficaces dentro del sistema productivo de nuestra compañía. No solo se trata de identificarlos, lo importante es encontrar una solución para cada uno de ellos.

Estandarización – Seiketsu

Después de haber finalizado los pasos anteriores, es momento de establecer normas y procedimientos para que todos los empleados vayan en la misma dirección.

Este proceso de estandarización facilitará el trabajo, para que todos los empleados gocen del clima laboral apropiado y puedan de esa manera conformar un equipo competitivo. Y es que una empresa solo puede llegar a lo más alto si cuenta con herramientas adecuadas para ello.

Autodisciplina – Shitsuke

Este punto hace referencia al compromiso que todos los integrantes de la organización deben tomar con la metodología. El objetivo es convertir en un hábito el método y la técnicas de las “cinco S”.

El ciclo PDCA o círculo de Deming

William Deming fue el encargado de impulsar esta técnica que se sustenta en un ciclo compuesto por cuatro fases.

Plan (Planificar):  primera etapa de todo proyecto, consiste en analizar el estado de nuestra empresa y fijar unas metas claras y alcanzables.

Do (Hacer): implementar el plan definido en base a un calendario de ejecución organizado por prioridades.

Check (Comprobar): Es una etapa fundamental del ciclo, al medir el cumplimiento de los objetivos sabremos si vamos avanzando de acuerdo a lo que se ha estimado y sino es así poder corregir errores. Existen herramientas de control como el diagrama de Pareto, las Check lists y las métricas de rendimiento (KPIs).

Act (Actuar): aplicar las medidas correctoras que correspondan y estudiar sus resultados con el objetivo de crear un nuevo plan de acción, más eficiente y productivo

Beneficios del Método Kaizen

7 pasos para implementarlo

El método Kaizen debe aplicarse a todos los empleados de una organización de forma general, solamente trabajando en equipo hacia una misma dirección, se lograrán cumplir con sus objetivos. Además, la empresa debe llevar a cabo el proceso, informarse continuamente sobre el estado actual de la empresa, evaluar personalmente la situación y guiar a las personas en él.

Para implementar el Método Kaizen es necesario seguir estos puntos:

Estandarización: aplicación del proceso de forma segura y fácil para que los empleados puedan realizarlo productivamente y asegurarse de entregar un servicio de calidad que cumpla con las expectativas del cliente.

Gestión Interna: Este factor se refiere a las “cinco S”, lo que significa organizar y tener mejores resultados a través de la motivación.

Eliminar los desechos: Deben desecharse todas las actividades que no incluya un valor agregado.

El nivel de competencia aumenta cada día gracias al avance tecnológico. Por eso, las empresas necesitan aumentar la calidad de sus servicios y resolver los problemas con eficacia. El Método Kaizen se trata de mejorar continuamente y eliminar todos los elementos que frenan el proceso, hasta llegar al estado de perfección total.  

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.