Newskilling

portada blog

Si aún no sabes qué es el newskilling, llegaste al lugar indicado. Es tiempo de promover el aprendizaje de habilidades (de gran demanda) para adaptarse a las nuevas exigencias laborales y desafíos del negocio. ¡Vamos!

¿En qué consiste el Newskilling?

El newskilling es el proceso de aprender habilidades nuevas y relevantes para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral. Estas habilidades pueden ser técnicas, tecnológicas o de liderazgo, entre otras, y son esenciales para mantenerse competitivo en un mundo profesional.

El concepto aplica tanto a los trabajadores individuales como a las empresas, pero en el caso de estas últimas, el newskilling es una herramienta que les puede permitir encontrar la solución a la escasez de talentos y mejorar la retención.

¿Porqué?

  • Trata de capacitar a los trabajadores para nuevos puestos o competencias que son y serán de alta demanda
  • Desarrollo de talentos, nuevas áreas de negocio y a la vez para que la empresa se vuelva atractiva por sus oportunidades de crecimiento profesional.
  • Promover que los trabajadores de diversas áreas como Operaciones o Ventas participen en bootcamps y formaciones en programación para luego sumarlos a equipos de TI.

¿Cómo implementarlo en nuestra empresa?

Detenerse en este punto es importante, porque, a veces, por más que los cambios a primera vista parezcan atractivos, pueden generar fricciones al interior de la empresa.

¿Cómo?

Un talento senior podría sentirse amenazado con la llegada a su área de un profesional con newskilling, proveniente de otro departamento de la compañía.

En consecuencia, antes de trabajar en las nuevas habilidades de los miembros hay que poner en práctica algunas acciones.

➡️Tener claridad sobre los equipos y cargos que existen actualmente en la empresa.

➡️Fomentar una cultura organizacional que promueva el crecimiento continuo y alternativas de desarrollo profesional.

➡️Diseñar planes para identificar, de forma objetiva y equitativa, quiénes deben pasar por el proceso formativo y bajo qué condiciones (plazos de capacitación, roles que ejercerán al culminar la etapa, etcétera).

➡️Alentarlos a salir de sus zonas de confort, sin presiones y ofreciéndoles herramientas o recursos para que la adquisición de habilidades sea una oportunidad de progreso profesional.

¿Qué son el upskilling y el reskilling?

Para estar preparados en este nuevo contexto es necesario considerar otras dos tendencias de formación laboral, que también son esenciales en la gestión del talento.

Estamos hablando del upskilling y el reskilling que, junto al newskilling, se orientan a la adquisición de nuevas o mejoradas habilidades, pero con enfoques sutilmente distintos:

Lógicamente, cada empresa debe analizar y discutir cuáles son las nuevas habilidades requeridas en su organización para lograr que los miembros de sus equipos  puedan progresar a otros puestos e incluso evolucionar a nuevos roles dentro de la compañía.

¿Cuáles son las ventajas del newskilling?

El newskilling indudablemente trae múltiples ventajas. Veamos cómo puede ayudar a las compañías a mantenerse competitivas.

1. Promueve la movilidad interna e impulsa la retención de los empleados

Cuando los trabajadores son conscientes de que la compañía invierte en ellos para mejorar su perfil profesional y sus oportunidades laborales, aumenta la retención y se genera un mayor sentido de pertenencia.

2. Ayuda a mantener equipos actualizados

A medida que los trabajos evolucionan, también lo hacen las habilidades para realizarlos de forma exitosa.

Por lo mismo, preparar a la fuerza laboral con nuevas capacidades es fundamental para mantenerlos actualizados y lograr desempeños acordes a las demandas del mercado.

3. Incrementa la innovación y mejora la imagen corporativa

La capacitación promueve una cultura corporativa dinámica que se adapta a un entorno laboral en constante evolución. Ello contribuye a desarrollar un modelo de negocio vanguardista y competitivo que, además de mejorar la imagen interna también hace lo propio con la que se proyecta externamente.

Y eso suma otra ventaja: Aumento en la atracción de talento.

4. Reduce los procesos de selección y los períodos de adaptación

El factor más relevante son los plazos de adaptación al nuevo empleo. Eso implica…

  • Aprender a interactuar con personas totalmente desconocidas o con equipos de trabajo numerosos.
  • Adaptarse a la cultura corporativa.
  • Comprender los requerimientos del cargo y cómo realizar sus funciones.

Es un proceso que al trabajador le puede tomar semanas o meses, dependiendo de cada empresa, capacidad de adaptación de cada persona, cantidad de exigencias laborales, etcétera ...

Sin embargo, este periodo de adecuación puede disminuir considerablemente al priorizar la movilidad interna que promueve el newskilling. La persona deberá adaptarse a una nueva función, pero al ser parte de la empresa, tiene un camino recorrido que le ayudará a acelerar el proceso.

Habilidades el nuevo activo del mercado laboral

Ahora el mercado del trabajo transita hacia un ecosistema de talento basado en habilidades y competencias.

Y esa es una de las principales razones por las que el newskilling representa un win-win. Ganan las empresas que lo adoptan y, al mismo tiempo, sus miembros. Además, junto al upskilling y reskilling, permite avanzar hacia un mecanismo de contratación más eficiente y equitativo.

¿Estás preparado para el cambio?

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.