Profesiones del Metaverso

portada blog
Desde que Facebook cambió su nombre a Meta, el concepto de metaverso se popularizó, gran parte gracias a la de apuesta de Mark Zuckerberg por la realidad virtual, que son espacios donde las personas interactúan a través de avatares, y esto ya no tiene nada que ver con películas del futuro.

Los entornos virtuales no sólo demandarán desarrolladores o ingenieros especialistas en la parte técnica del metaverso, también otras ocupaciones bastante curiosas incluso una buena parte de los empleos que se crearán aún se desconocen.

Las nuevas profesiones en el metaverso

Para aquellos que todavía no sabéis o no habéis oído hablar del metaverso, podríamos definirlo como un mundo virtual compartido. En esta realidad paralela, los usuarios pueden crear un avatar y viajar e interactuar en este mundo virtual inmersivo, en el que es posible hacer una gran variedad de actividades. Por ejemplo, crear contactos, jugar, trabajar, comprar e incluso asistir de forma remota a un concierto o evento deportivo.

Al igual que con el proceso de digitalización, el metaverso está creando nuevas oportunidades de trabajo híbridas y de IT que requieren una combinación de soft y hard skills.

Atento de las profesiones que más se demandarán en el metaverso, ¿listos para explorar en el futuro?

- Desarrollador de ecosistemas:  coordinar socios y gobiernos para garantizar que las diversas funcionalidades creadas sean posibles a gran escala.

- Ingenieros de hardware: Tendrán que operar en un entorno tridimensional, necesitará el desarrollo de nuevas cámaras, auriculares, dispositivos portátiles, sensores, etc.

- Storytellers: A diferencia de los escritores de videojuegos, los narradores en el metaverso operarán a un nivel más alto y serán responsables de crear una historia cautivadora e inmersiva para varios géneros de juegos y experiencias.

- Ingenieros de software AR y VR: Según un informe sobre el perfil de los ingenieros de software, los puestos de trabajo relacionados con la realidad aumentada y la realidad virtual aumentaron la demanda nada menos que en un 1400% solo en 2019. A medida que se vaya expandiendo el metaverso seguirá aumentando a pasos agigantados.

- 3D Game Designers: Son los que se encargan de conceptualizar los personajes, la configuración, la historia y la jugabilidad del juego. Además, también trabajan con los desarrolladores y los programadores para traducir estas ideas en código.

- Metaverse Planner: El planner deberá impulsar una cartera estratégica de oportunidades desde la prueba de concepto hasta el piloto y la implementación.

- Product Managers: Sus funciones serían controlar la experiencia del usuario final, probar y resolver fallos en nuevos productos.

- Marketing Specialist: A diferencia de la web plana y bidimensional, las empresas tendrán la capacidad de crear experiencias a gran escala. Estas podrían contar una historia, permitir a los usuarios interactuar con su producto y, finalmente, realizar una compra. Todo esto sin salir del metaverso.

- Experto en ciberseguridad: El metaverso es el objetivo perfecto para los ataques cibernéticos y el fraude. Por ejemplo, con avatares pirateados, robo de NFT, auriculares pirateados, etc.

- Investigador científico: Estos perfiles tendrán que construir algo parecido a la teoría del todo, en la que el mundo entero es visible y procesable digitalmente. Esta arquitectura será la base sobre la cual se construirán todos los demás casos de uso: juegos, anuncios, control de calidad en fábricas, etc.

- Digital Fashion Designer: En el futuro, se disparará la demanda de estilistas de moda para crear avatares y vestirlos para que coincidan con la personalidad de cada usuario.

- Guía turístico en el metaverso: Se podrá navegar de universo en universo para experimentar todas las posibilidades del Metaverso. Cultura general, historia del arte, juegos, historia y geografía, navegación inmersiva, realización de visitas grupales, etc. Tiene mil experiencias por ofrecer.

- Buscador de artefactos: Al igual que en el mundo de los juegos, generalmente puedes obtener un artefacto completando una misión muy difícil o resolviendo un acertijo complejo.

El artefacto también puede ser un defecto, una brecha inesperada y aleatoria en el código fuente del Metaverso, abriendo posibilidades para interacciones sin precedentes en la construcción por parte de quien lo descubre.

- Smart Contract Lawer:  La creación de un contrato inteligente requiere conocimientos legales y técnicos específicos que actualmente son muy raros en el mercado. Los abogados ya se están posicionando en este nicho emergente. Sin embargo, las empresas necesitarán especialistas internos porque el “smart contract” se convertirá, con el blockchain, en un componente esencial de las transacciones y, por tanto, de la vida de las empresas.

- Metahuman Doctor: Todos nuestros datos biométricos y fisiológicos serán digitalizados y contenidos en nuestros avatares metahumanos, especialmente aquellos relacionados con nuestras condiciones de salud.

Gracias a los sensores nanotecnológicos insertados, estos datos se actualizarán en tiempo real. Esto permitirá a los metadoctores simular la evolución de la patología, establecer el diagnóstico y realizar pruebas y tratamientos.

Como cualquier entidad digital, nuestros avatares pueden ser objeto de ataques virales que afecten la integridad de sus datos, creando así patologías digitales que afecten a una o más de sus propiedades. Para superar este escenario, los metamédicos deberán combinar disciplinas en la encrucijada de la medicina y las ciencias digitales

- Data Bounty Hunter: ¿Cómo Pueden los usuarios controlar sus datos dispersos en diferentes sitios web, organizaciones y gobiernos? Surgiría un nuevo servicio para garantizar que tengan acceso y propiedad de todos ellos.

- Jardinero de Minecraft: jardinero paisajista virtual que brindará asesoramiento profesional a los jugadores que buscan mejorar sus espacios al aire libre.

¿Cómo será la búsqueda y contratación de estos perfiles en el metaverso?

Los candidatos podrán cargar su CV en el blockchain. Ya que no hay posibilidad de modificar de forma retrospectiva estas entradas, podríamos informarnos de las credenciales de un solicitante mediante referencias verificadas de empresas anteriores o instituciones educativas, lo que permitiría a las empresas contratantes conocer a ciencia cierta su cualificación y experiencia. En lo que respecta a la preselección de candidatos, los modelos de inteligencia artificial tienen la capacidad de llevarla a cabo con un rigor mucho mayor que antes.

En el contexto actual existen una gran cantidad de profesionales trabajando telemáticamente y no es poco el número de entrevistas que se hacen por Teams, Zoom… en vez de presencialmente.  En esos casos el Metaverso es una opción magnifica, muy superior a lo que ofrece una pantalla de Skype o cualquier videollamada ordinaria.

El Metaverso aporta una cercanía y una sensación que, en ningún caso, te lo puede dar una pantalla corriente.

Ponerlo en práctica

Evidentemente tendrá puntos en común con los procesos de selección “clásicos”, pero hay que adaptar la actividad a la realidad del Metaverso.

En el universo virtual hay menos sesgos debido a su concepción en sí mismo, utilizas un avatar (aunque, si la ocasión lo requiere, también es posible utilizar una cámara a modo videollamada). La otra persona no conocerá tu apariencia debido a que tu aspecto es virtual: tú eliges tu apariencia y, de hecho, puedes cambiarla cuando quieras. Esto lleva a escuchar más profundamente al ser humano con el que estás interactuando y no sentirte condicionado por su físico y los sesgos que este pueda producirte.

Algo que es importante mencionar es la inteligencia emocional y el saber dirigirse correctamente a la persona con la que vas a comunicarte. Por ejemplo, ser sensibles con la identificación propia y preguntarle a la otra persona ¿Cómo quieres que me dirija a ti, con qué pronombre te sientes más cómodo?

Es interesante que consigamos hacer sentir al otro individuo como si, en lugar de una entrevista de trabajo, estuviera en una conversación amigable, para lograr que se sienta cómodo y relajado.

Gracias a esta funcionalidad virtual conseguiremos mejorar el ambiente laboral y la dinámica en los equipos de trabajo, así como disponer de herramientas más dinámicas para conocer a nuevos candidatos e interactuar ofreciendo la mejor experiencia.

Las oportunidades laborales en torno a la realidad virtual irán surgiendo en la medida que estos espacios vayan formando parte de la vida cotidiana.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre las profesiones más demandadas en el metaverso?

Solicita una demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.