RECLUTAMIENTO 4.0

portada blog
El reclutamiento 4.0, o Social Recruiting, trata de aplicar técnicas de marketing digital en los procesos de captación de talento y selección de personal.

Atrás queda la tradicional recogida de currículos en mano que limitaba mucho las opciones. ¿Cuáles son las características del reclutamiento 4.0?, ¿Qué estrategias concretas existen? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el reclutamiento 4.0?

El reclutamiento 4.0 es un proceso de captación adaptado a los avances tecnológicos que se han ido conformando a lo largo de los años. Las empresas que lo utilizan se centran en potenciar su imagen corporativa para ser más llamativas y ser más acertadas a la hora de captar el talento que necesitan en cada departamento.

Esta estrategia cobra especial importancia sobre todo a partir de la pandemia, la presencia activa en redes sociales se volvió vital para transmitir una marca empleadora atractiva que ofrezca valor a sus potenciales empleados.

El uso de plataformas como LinkedIn, Twitter o Facebook para las empresas es importante no solo a la hora de captar, retener talento y obtener una buena reputación digital, sino también para los propios candidatos.

Se trata de un magnífico escaparate, ya que, pueden subir enlaces a sus blogs, portfolios o trabajos anteriores. De esta manera el CV deja de ser algo teórico, sus capacidades pueden demostrarse con proyectos, casos prácticos actualizados e incluso jefes y compañeros que confirmen las aptitudes de este candidato.

Estrategias de Reclutamiento

Redes sociales

Es lo que conocemos como reclutamiento social. El uso de nuevas tecnologías en los recursos humanos ha derivado en la creación de nuevas técnicas de selección de personal, en las que las redes sociales han cobrado una gran importancia.

Por norma general, las empresas recurren a LinkedIn y otras redes profesionales para buscar candidatos, y a redes sociales generales como Facebook o Twitter para obtener información extra sobre ellos. Esta información ayuda a ampliar la base de datos relativa a candidatos y trabajadores necesaria para realizar el análisis de Big Data aplicado a recursos humanos conocido como People Analytics.

Employer branding

¿Qué valores definen a tu marca? Esto, es lo que viene a responder el employer branding.

Se trata de transmitir con claridad quién es tu empresa, cuáles son sus valores, cómo es su cultura, el ambiente de trabajo y, básicamente, cuál es la filosofía y política de recursos humanos en el interior de la organización.

Las personas quieren saber a dónde están enviando sus candidaturas y cómo es la organización en la que podrían hacer carrera. Porque el talento tiene nuevas exigencias y entre ellas se encuentra el hecho de encontrar realmente una empresa en la que se sientan a gusto, y tengan una visión afín a ellos.

Software de reclutamiento

Estas herramientas permiten hacer de la captación de talento un proceso mucho más ágil y eficaz. Nos permite:

  • Hacer filtros más rápidos y acertados para dar con los candidatos adecuados.
  • Ahorrar mucho tiempo en la criba de solicitudes.
  • Cerrar los procesos de reclutamiento en menos tiempo.

Pero no sólo eso, el software de reclutamiento también ofrece beneficios para los candidatos:

  • Contacto más fluido con las personas a cargo de la selección de personal.
  • Monitorización del estado de su candidatura.

Chatbots

Normalmente hemos visto el uso de inteligencia artificial para mejorar las comunicaciones de las empresas y sus clientes. Pero también la aplicación de esta tecnología para los procesos de captación y selección de candidatos.

Esta IA garantiza una mayor agilidad en el proceso. Además, ofrece información en tiempo real a las personas que participan en un proceso de selección. Esto se traduce como una mejor experiencia para los candidatos.

Esto conlleva a disminuir la carga laboral del equipo de RRHH. Los reclutadores ya no tendrán que estar revisando una por una las candidaturas de cada aspirante a un puesto. Sino que podrán delegar este análisis en el chatbot y ocuparse de aportar valor en tareas más críticas dentro del reclutamiento.

Gamificación

La gamificación es la última tendencia en el reclutamiento de personal, consiste en aplicar dinámicas de juegos en diferentes contextos para identificar al candidato ideal. Además, promueve la creatividad y potencia el branding de la compañía.

CUALIDADES:

Adaptabilidad: El juego debe adaptarse a las necesidades del puesto que se desea cubrir. Es decir, no será igual un proceso de gamificación para encontrar un dependiente de supermercados que para incorporar a un teleoperador.

Atractivo: los candidatos suelen estar más motivados a realizar este tipo de pruebas y crea grandes expectativas sobre la empresa que les puede contratar.

Seguridad: las normas y procesos de gamificación deben estar correctamente preparadas y estudiadas para que ningún candidato pueda realizarlo de forma fraudulenta.

Seriedad: Aunque sea un acto dinámico, no puede confundirse con un simple juego. Por eso es necesario concienciar a todos los trabajadores de su importancia para que no afecte negativamente en el resultado.

Small Data

Se basa en análisis de datos más concretos, que sirvan para afinar el resultado y encontrar a los candidatos que reúnen las mejores características. Antes, los responsables de RR.HH se perdían en un gran volumen de información que provocaban errores en el reclutamiento de personal.

El Small Data es una técnica que puede arrojar más luz sobre las habilidades y aptitudes del candidato porque a través de algoritmos encuentra a los más preparados para cada puesto concreto.

Nanotecnología

La nanotecnología es una técnica de reclutamiento en crecimiento. Consiste en poner al candidato en una determinada situación o ante un estímulo para comprobar cómo reaccionaría en el puesto que tiene que cubrir si es seleccionado.

Dicho de otra manera, permite conocer cómo funcionaría el cerebro de la persona en ese momento para ver si se adapta a las necesidades o no.

El proceso de búsqueda de trabajo se ha acortado y agilizado. Hoy en día la digitalización favorece esa inmediatez que se necesita.

No obstante, la gran mayoría de empresas admiten necesitar todavía una transformación digital en la gestión de sus recursos humanos.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.