Síndrome de Burnout y la vuelta de vacaciones

portada blog

Llevamos tiempo escuchando hablar a las empresas del llamado Síndrome del Burnout. Cambiar los días de relax en la playa o la montaña por largas jornadas de oficina, no es fácil. Volver a la rutina puede desanimarte o afectar a tu humor. Incluso puede que te sientas algo deprimido, y en muchas ocasiones, puede llegar a ser la gota que colma el vaso.

Pero, ¿Qué es el síndrome Burnout y cómo se puede prevenir en el equipo?

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout, también llamado Síndrome del trabajador quemado o síndrome de agotamiento emocional, se considera por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermedad laboral que provoca el agotamiento físico y mental del trabajador. Algunos de los factores que pueden provocar los síntomas del burnout son: un mal clima laboral, sobrecarga de trabajo, compañeros o jefes tóxicos, falta de comunicación, entre otros.

Este agotamiento puede afectar de forma directa a la vida del trabajador, pero también, al rendimiento de la empresa. Por ello, es muy importante conocer cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout y, sobre todo, cómo podemos hacer desde RRHH para gestionarlo y prevenirlo.

Síndrome de Burnout: Síntomas principales

Antes de nada, es importante mencionar que, el Síndrome Burnout puede confundirse, en ocasiones, con estrés laboral. Sin embargo, sus síntomas son diferentes, y sobre todo, mucho más intensos. El síndrome de burnout puede presentar diferentes síntomas dependiendo de la persona. Las tres señales claves son: agotamiento emocional, despersonalización y poca realización.

Sin embargo, también se pueden diferenciar en síntomas físicos como pueden ser :

  • Dolor de cabeza frecuente
  • Dolores musculares
  • Mareos
  • Cansancio
  • Dificultad para respirar
  • Insomnio

Y síntomas psicológicos:

  • Poca implicación en el trabajo (incluso absentismo laboral)
  • Distanciamiento social
  • Frustración
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Dificultad para tomar decisiones

¿Cómo prevenir el Síndrome de Burnout en la empresa?

El síndrome de Burnout debe abordarse desde dentro de la compañía, preparando un plan de actuación que contemple iniciativas de cambio tanto a nivel organizativo como psicológico.

Aspectos que la empresa tiene que tener en cuenta a la hora de tratar y prevenir el Síndrome de Burnout:

- Reducir el estrés

La organización tiene que facilitar al trabajador herramientas útiles que le permitan afrontar sus tareas y proyectos diarios sin estrés y reduciendo la ansiedad. Una forma de reducir la sobrecarga laboral, por ejemplo, sería ofreciendo una reducción de la jornada laboral hasta que mejoren los síntomas.

- Comunicación

La comunicación interna, es clave dentro de los equipos de trabajo. Trabajar en ella es fundamental para lograr que tus trabajadores se sientan más motivados, productivos y felices, y, sobre todo, ayuda a reducir enfermedades laborales como esta. Por ello, es importante que el trabajador se sienta cómodo y con la confianza de hablar de una manera asertiva y tranquila, sin presiones ni discusiones. El objetivo es generar un ambiente sosegado mediante el cual saber cuáles son las causas que están provocando el Síndrome de Burnout y sus síntomas, y qué necesita la persona.

- Actividades con el equipo

Llevar a cabo actividades de team building, eventos corporativos, pueden ser ejemplos  de acciones  que contribuyan a generar un buen clima laboral.

Estos son solo algunas de las prácticas que se pueden llevar a cabo, pero sobre todo hay que escuchar al trabajador en todo momento para poder captar posibles síntomas y prevenir con antelación.

¿Cómo prevenir el bajón después de vacaciones?

Debemos intentar prevenir o minimizar todos esos síntomas de "depresión postvacacional" lo máximo posible de cara a recargar pilas y no descuidar el desempeño laboral.

Por ellos algunas pautas para que ayudes a tus empleados a sobrellevar la vuelta a la oficina podrían ser:

Vuelta a la oficina flexible: Intenta establecer una semana de reentrada para los que vuelven de vacaciones. En la medida que puedas intenta también dejar un margen del horario de entrada en la oficina dando pie al teletrabajo.

Interésate  por tus empleados: pregunta a tus empleados si han desconectado al 100% durante sus vacaciones o por el contrario han estado tensos esperando una llamada o chequeando el correo. La desconexión es imprescindible si queremos tener empleados productivos y satisfechos.

Actualízalos: Septiembre es época de nuevas contrataciones y la actividad en RRHH aumenta. Mantén informados a tus empleados sobre si se producirá alguna incorporación, repasad objetivos, poneos al día y asegúrate que todos reman en la misma dirección.

Bienvenida al equipo. Nuestros empleados vuelven tras semanas o meses fuera de la oficina. Debemos dejar unas horas o bien el día entero para que se pongan al día, puedes organizar un desayuno o un almuerzo con todo el equipo, deja que se adapten, comenten con sus compañeros y así puedan dar el 100%.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.