Social Recruiting

portada blog

El desarrollo tecnológico ha generado una competición entre las empresas para atraer candidatos, por lo que los procesos de contratación han evolucionado a pasos agigantados.

El mercado laboral ha cambiado y, por tanto, es preciso apostar por nuevas técnicas para atraer al candidato adecuado. En este punto, las estrategias de Social Recruiting han dejado de ser una alternativa para convertirse en un eslabón imprescindible para el reclutamiento.

No es de extrañar que esta tendencia se vuelva cada vez más viral cuando los nativos digitales no dejan de sumarse a la fuerza laboral, y los millennials, ocupan cada vez más puestos de liderazgo.

Entonces, ¿Cómo pueden las empresas aprovechar las redes sociales para atraer candidatos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Social Recruiting?

El Social Recruiting es una estrategia para buscar, atraer y contratar talento mediante las ventajas que brindan las redes sociales. La particularidad de este tipo de reclutamiento con respecto a otros métodos, es que se obtienen candidatos activos y pasivos.

Esto quiere decir, que no solo obtendremos candidatos al subir una oferta de trabajo, sino que podremos ir más allá. Contar con una buena imagen de marca y unos valores con los que se nos identifiquen, hará que nuevos candidatos nos contacten de manera espontánea y activa, independientemente de si hemos publicado una vacante o no.

Una de las primeras acciones que llevamos a cabo antes de seleccionar a un candidato, es revisar sus redes sociales. Este tipo de búsquedas, ayuda a las empresas a acercarse más a las personas mediante sus publicaciones, y detectar hasta qué punto podría llegar a convertirse en parte de la compañía.

Las plataformas de búsqueda de empleo consiguen reclutar a los trabajadores que están en búsqueda activa, sin embargo, el Social Recruiting va más allá. Logra contactar con candidatos que actualmente están trabajando en otras empresas, pero podrían estar tentadas a un cambio laboral si se presenta una oferta con un crecimiento profesional importante.

Estrategia del Social Recruiting

La estrategia dependerá de tus necesidades de empleo y las características propias de la organización. No existe una empresa igual a otra y, por tanto, cada estrategia de reclutamiento es diferente. Sin embargo, podemos enumerar algunos puntos básicos:

Conecta e interactúa directamente con tu audiencia:

Que los usuarios conozcan a la empresa y deseen trabajar para ella es el objetivo principal. Hay que ofrecer grandes beneficios y proyectos empresariales a los profesionales para atraerlos.

La estrategia de Social Recruiting debe transmitir la cultura empresarial:

Tener una idea clara sobre los valores de la empresa es crucial para definir las líneas de mensajes que estarás difundiendo en todo el proceso de social Recruiting. Tus canales de redes sociales son una versión online de tu empresa enfocada en una audiencia más amplia, por lo que es imprescindible que se parezca a ella.

Una de las primeras acciones de los candidatos para decidir si les interesaría ser parte de una organización es buscarlas en las redes sociales: sus cuentas, referencias, publicaciones… Todos estos detalles funcionan como carta de presentación.

Publicidad en redes sociales:

Las empresas pueden utilizar los anuncios digitales para segmentar el público potencial al que va dirigido el anuncio, por ejemplo una oferta de trabajo destinada al grupo que hemos escogido.

Elige la plataforma de redes sociales adecuada:

LinkedIn

Es la herramienta de redes sociales más eficaz para el Social Recruiting. Al estar orientada al sector laboral, cuenta con una amplia variedad de funciones muy potentes que son de mucha ayuda para resaltar la cultura corporativa y reclutar a candidatos potenciales.

Además, LinkedIn ofrece una búsqueda avanzada de personas que es de mucha utilidad para los reclutadores y cuenta con una opción de publicación de ofertas de empleo.

Facebook

Facebook permite a las empresas publicar los enlaces de tus ofertas, junto con la opción de compartir contenido multimedia como fotos y videos. La función "Graph Search" permite buscar variantes del perfil de un usuario, basándose en sus intereses, sitios donde estudió, ubicación, etc. Puedes realizar búsquedas muy específicas.

Twitter

Twitter también permite a las organizaciones compartir enlaces a sus puestos vacantes y otras publicaciones relacionadas con la cultura de la empresa. Aunque su búsqueda avanzada tiene más limitaciones que Facebook, es posible buscar candidatos usando hashtags, palabras clave y frases específicas

Ventajas de impulsar los procesos de Social Recruiting con hr bot factory:

Como habrás podido comprobar, la efectividad del Social Recruiting depende mucho, de que tu empresa sea capaz de generar una comunidad fidelizada en sus redes sociales. Eso sí, una vez alcances esa meta te será mucho más fácil atraer candidatos adecuados para tu organización.

Para facilitarte este proceso puedes apostar por el software de reclutamiento de hr bot factory. A través de nuestra plataforma podrás gestionar diversas fuentes de reclutamiento desde un solo espacio. Te permitirá automatizar los procesos de selección de personal, además de ahorrar tiempo y evitarte los CV duplicados.

Monitorea las estadísticas de todos los canales desde una única herramienta, en la cual obtendrás rankeados a todos los candidatos que el chatbot haya entrevistado, según las hard y soft skills que creas más importantes para el puesto que necesitas cubrir.

Gracias a nuestra solución minimizarás el riesgo de pérdida de información. Justo lo que necesitas para dar esa experiencia diferencial a tus candidatos.

Hazlo más fácil para ti y sobre todo, para ellos.

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.