Talent Map

portada blog

Una de las inversiones más valiosas que puede hacer una empresa es, sin duda, en su talento humano.

Los mapas de talentos están ideados para atraer y retener ese talento, principalmente obteniendo información específica sobre su desempeño y evolución. De esta forma podemos conocer si existe algún problema y corregirlo a tiempo a través de planes de formación, promoción interna u otras acciones. También nos ayudará a conocer los talentos ocultos de nuestra organización.

Identificar los roles críticos dentro de tu organización, evaluar a los empleados y situarlos en una matriz de talento son algunas de las cuestiones que permite un mapa de talento y que nos ayuda en nuestros procesos de fidelización y cuidado del talento.

En este artículo repasamos qué es un talent map y algunos consejos para crearlo desde cero.

¿Qué es un Mapa de Talento?

Un Talent Map o Mapa de Talento es una guía imprescindible para la planificación y gestión del talento, ya que te permite conocer el potencial y las actitudes de los trabajadores actuales y nuevos talentos.

No solo te permite eso, también podrás ver el crecimiento profesional de todos los trabajadores.

El mapa de talento es una herramienta de gestión y planificación estratégica utilizada principalmente por el departamento de Recursos Humanos. De esta forma la empresa puede planificar acciones de desarrollo, establecer programas de formación u otras acciones para que los empleados sigan desarrollando su talento en la empresa.

Esta herramienta beneficia a las empresas ya que supone una mayor fidelización de los empleados, continuidad y aumento de motivación. Por ello se necesita sacar el máximo partido a este recurso, para obtener una gestión optima del talento.

¿Cómo crear un mapa de talento?

Es momento de empezar a crear el Mapa de Talento, antes de hacerlo es importante una estrategia comercial clara y unos objetivos empresariales concretos. Una vez trabajado todo lo anterior, es importante seguir los siguientes pasos:

➡️ Conoce a tu talento: Es necesario saber los puestos claves y las habilidades demandadas.

➡️Valorar las competencias del equipo: En esa parte del proceso te recomendamos examinar cuáles son las competencias técnicas, actitudes, valores, inteligencia emocional e intereses.

➡️Definir el volumen de candidatos necesarios: Para poder hacerlo es necesario tener claro la estrategia comercial.

➡️Diseñar las acciones: En este punto deberás crear un plan de formación para cada uno de los trabajadores, con el que poder sacar su potencial.

Para obtener una visión global del talento de la organización debe reflejarse los resultados del mapa con una descripción exhaustiva de cada punto. Una buena opción es hacerlo por medio de una información visual e intuitiva, que permite modificar los datos y realizar simulaciones para ver diferentes resultados.

Ventajas de tener un Talent Map

Tener un Talent Map repercute de forma favorable tanto de forma individual como grupal al equipo. Aquí te contamos más ventajas:

✅Mayor productividad:

Tener un mapa de talento permite mejorar la tasa de trabajadores más comprometidos y por tanto mejorar la productividad en sus tareas.

✅Mejora la toma de decisiones:

El mapa de talento puede ayudar a tomar decisiones basadas en datos para una mejor asignación de los recursos disponibles.

✅Fidelizar al equipo:

Una de las mayores preocupaciones para muchas empresas es la retención del equipo. Teniendo un Talent Map el equipo se sentirá motivado en su trabajo y por tanto tu retención de personal es mucho más alta.

✅Crecimiento profesional:

Te permite ver el crecimiento profesional de los trabajadores dentro del equipo. Por tanto, te hace tener una visión de cómo es el crecimiento profesional del talento.

✅Reconocimiento del trabajo:

Te permite poder reconocer su trabajo y fortalece la relación del trabajador con la empresa. Tendrá más responsabilidades y funciones acorde a sus capacidades y se evita el estancamiento.

¿Tengo que actualizar todos los años mi Talent Map?

Algo que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu Mapa de Talento es que no es estático. Normalmente es algo que va evolucionando con el ciclo estratégico anual de la empresa. Por tanto, te recomendamos hacer una revisión anual y ver las cosas que han podido cambiar.  

Nosotros ya te hemos contado cómo puedes crear un Talent Map  ¡Es momento de ponerse manos a la obra!

Solicita tu Demo

¡Gracias!

Hemos recibido correctamente su mensaje y nos pondremos en contacto contigo en breve.
Oops! Something went wrong while submitting the form.